sábado, 28 de mayo de 2011

Esta bendita dictadura de las mayorías

Por: Gregory Bardales Pereyra
Sociólogo

gregorybardales@gmail.com

“Los Simpson, la película” nos regala una escena muy ilustrativa, a propósito de la tolerancia “democrática”: “Green Day”, la famosa banda de rock, toca sobre una balsa cerca de la orilla de un lago, mientras la multitud goza del concierto, apostada en la playa; de pronto, el vocalista del grupo detiene por un momento el concierto para hablar sobre la importancia de la ecología, causando el enardecimiento de la multitud, que arremete contra los músicos, abucheándolos y aventándoles piedras. Indignada, Lisa Simpson, trata inútilmente de hacer entrar en razón a la gente y les grita algo así como: “¡Oigan, no se dan cuenta de lo vital que es para nuestra especie discutir este tema!”. Mientras tanto, Moe, el cantinero, permanece en su asiento, meditando sobre qué hacer; luego, mira a Lisa, vuelve a mirar a la multitud, y termina exclamando: “¡Yo pienso distinto!”, se levanta, coge una piedra y la lanza contra el escenario.

Yo no voto por Humala

Por: Pablo Espinoza – Reverendo - Estados Unidos
Pastor y músico


Nos vamos acercando al final de esta larga y tensa jornada electoral en Perú. Ninguno de los dos candidatos finalista puede cantar victoria aún. Keiko Fujimori con dos o tres puntos sobre Humala no puede arriesgarse a declararse ganadora, porque ese margen puede ser fácilmente revertido en último minuto, en las urnas. Mucho menos Humala puede sentirse perdedor, porque no hay razón contundente para ello. En realidad el electorado está más o menos dividido en partes iguales. He ahí la fuerza de esta tensión: el Perú está dividido.

He discutido mucho con varios amigos y amigas sobre la naturaleza de los dos candidatos, el comportamiento del electorado, las razones que hacen inclinar la intención de voto, la manipulación de los medios de comunicación, la poca seriedad de algunos de ellos. En fin, creo que tengo suficiente material en mi cerebro para hacer una decisión definitiva y consciente.

Las cuatro M (Memoria de un campamento juvenil)

Por: Ruth Sánchez Hart – Misionera en Canadà

Recuerdo cuando todavía era una jovencita y asistí a un campamento que los jóvenes de la iglesia organizaron en Koricancha Chosica que, una de las charlas que tuvimos a cargo de un pastor, fue sobre los medios de comunicación. El título de la charla era “Las cuatro M”. Lo escribió así, con tiza blanca sobre una pizarra negra que se usaban en esos años. Ninguno de los jóvenes imaginábamos lo que significaban esas emes; pensábamos que el pastor nos estaba vacilando.

Al ver nuestros rostros hechos una incógnita, se alegró porque había logrado captar nuestra atención, cosa difícil en un campamento de adolescentes, en donde estábamos pensando más en los chicos guapos, el deporte, los juegos sociales, la piscina, etc., antes que en las exposiciones de los conferencistas.

¿Qué cuidan los evangélicos en la segunda vuelta?

Yvan Ruiz.
eyruiz@yahoo.es
Pastor pentecostal, teólogo, y director de Escuela Para Pastores.
Actualmente trabaja en la Liga Bíblica del Perú.


La elección de la segunda vuelta de mayo 2011 puede ayudarnos a sacar a la luz la catadura ética moral de los evangélicos y la motivación final de sus decisiones. En realidad en estas elecciones hay dos posturas bien claras. De un lado están quienes argumentan que la estabilidad económica es lo más importante y esto lo garantiza la candidata Fujimori. De otro lado están quienes argumentan que el crecimiento con inclusión social es lo más importante y quien garantiza este cambio es Humala.

El argumento de la estabilidad económica lleva en sí el germen que viene desde el Génesis. Primero Yo, segundo Yo, tercero Yo, y último Yo. Mi necesidad de estar bien me lleva a considerar que yo estoy primero que el otro. Es una actitud profundamente egoísta y tan añeja como la que usó la serpiente antigua y engañó al primer hombre.

El argumento del crecimiento con inclusión social tiene una apertura, para luego de mirar al Yo, mirar y considerar al Otro como más necesitado que yo. Y por esa razón, lo privilegia para que la riqueza también le llegue. Es la actitud evangélica del samaritano.

sábado, 21 de mayo de 2011

MIEDOS Y MENTIRAS. El poder político, económico y mediático en campaña electoral

Por: Darío A. López Rodríguez PhD.
dariolopez10@hotmail.com

Un sector de la derecha política peruana, utilizando su enorme poder económico y el control que tiene sobre importantes medios de comunicación (TV, radio y prensa escrita), ha iniciado una abierta campaña de apoyo electoral a la candidata de Fuerza 2011. Utilizando la mentira como su arma favorita, busca sembrar miedo entre los electores indecisos, acusando al candidato de Gana Perú de lobo disfrazado de oveja.

Según este sector de la derecha política peruana, Ollanta Humala, candidato de Gana Perú, nacionalizará las universidades privadas, ahuyentará la inversión privada, utilizará para su proyecto político el dinero de las AFPs, convertirá al Perú en una sucursal del modelo chavista venezolano y buscará reelegirse como Presidente de la República, más de una vez, siguiendo el camino de Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

Alcance y límites del derecho a la libertad religiosa

Por: Mag. Raquel A. Gago Prialé
rgagopriale@gmail.com
Especialista en derecho constitucional
Directora Ejecutiva de UNICEP





La libertad religiosa es considerada la primera de las libertades, es un derecho fundamental basado en la dignidad humana y que se encuentra estrechamente vinculado con el proceso de consolidación del Estado Constitucional de Derecho. Si nos remontamos en la historia a los debates suscitados desde la Reforma y la contrarreforma hasta las revoluciones americana y francesa, podremos apreciar cómo se ha ido desarrollando su proceso de reconocimiento. El destacado constitucionalista español Javier Pérez Royo afirma que “la lucha por su reconocimiento ha sido el motor que acabaría desembocando en el Estado constitucional” (1).

La noción de libertad religiosa no es unívoca ni universal. Sin embargo, en el mundo occidental se desarrolló al mismo tiempo que la de tolerancia y la de separación de las esferas política y religiosa. El Estado moderno, al menos en el mundo occidental, fue concebido en buena medida para dar solución al problema generado por el Estado confesional, al surgimiento de la diversidad religiosa y la consecuente discriminación por razones de religión, así como al surgimiento de concepciones filosóficas y espirituales diferentes. La Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 1º de octubre de 1789 adoptó una clara posición sobre la libertad religiosa; en su artículo 10º precisó que “Nadie debe ser molestado por sus opiniones, aunque sean religiosas, con tal que su manifestación no turbe el orden público establecido por la ley”. En el centro de esta evolución entonces podemos apreciar que se encuentra el surgimiento de la noción de individuo y de conciencia individual, de libertad, así como la idea de la igualdad de los hombres; y, por tanto, de su dignidad y sus derechos como tales.

EVANGELICOS POR LA DEMOCRACIA. Un movimiento de respuesta a la dictadura en los noventa y algo más

Yvan Ruiz.
eyruiz@yahoo.es
Pastor pentecostal, teólogo, y director de Escuela Para Pastores.
Actualmente trabaja en la Liga Bíblica del Perú.

En la década de los noventa Perú experimenta el surgimiento de un outsider en la política nacional. El sistema de partidos colapsa y Cambio 90 con Fujimori de líder llega al poder en 1990. Solo él y unos pocos sabían de sus intenciones de dar un autogolpe cívico militar. El 5 de Abril de 1992 se produce tal golpe a la democracia y a partir de allí la deconstrucción de la misma, a lo largo de los noventa.

La resistencia a la dictadura inicialmente estuvo en los partidos políticos, pero estos eran tan débiles, que el poder mediático dirigido desde los niveles más altos del gobierno, se encargó de desprestigiarlos aun más. La Ley de Amnistía No. 264479 aprobada en el Congreso (CCD) y promulgada por Fujimori en Junio de 1995, para beneficiar a militares culpables de graves crímenes de lesa humanidad durante la guerra antisubversiva, origina un aglutinamiento de respuesta en contra de esta infame ley.

¡Da gloria a Dios! O del arte de enmascarar los hechos para preparar el linchamiento

Por: Lic. Manuel Obeso Pérez
Pastor de la Iglesia Luterana Evangélica Peruana
Teólogo


“¡Dad gloria a Dios!” es una expresión que tiene la nota de invocación, por parte de quien ministra las cosas de Dios al pueblo, a rendir honor a Dios ante determinadas circunstancias que le toca vivir y que ameritan este reconocimiento.

Tratándose del Dios de Jesucristo, el Dios amor que funda en su propia naturaleza la libertad del ser humano, el Dios que actúa libérrimamente para santificar su nombre en los procesos de liberación de toda su creación de la vanidad; indudablemente siempre habrá razones para invocar a darle gloria, honra y honor.

LA SEGUNDA VUELTA

Pilar Arroyo R.P.
Instituto Bartolomé Las Casas


A la fecha diversas encuestas (PUCP, Datum, Ipsos Apoyo) coinciden en que hay un empate técnico entre ambos candidatos. De mantenerse dicha figura la elección finalmente se decidirá en mesa, cobrando una gran importancia los personeros y los veedores, tanto nacionales (Transparencia) como internacionales (OEA, etc.).

Según Ipsos Apoyo “Humala tiene mayor respaldo en el interior del país, sobre todo en las regiones centro y sur, especialmente en el ámbito rural. Fujimori, por su parte, tiene su mayor respaldo en Lima y entre las mujeres y los jóvenes”. Dicha encuesta también señala que en esta segunda vuelta “no hay diferencias significativas en la elección del voto según grado de educación alcanzado”(1)

Carta abierta a Alejandro Toledo

Por: Víctor Liza
victorliza@gmail.com
Periodista

Estimado Alejandro:

Debo confesar que lamento mucho que no hayas llegado a la segunda vuelta. Hasta inicios de marzo, tu primer lugar en las encuestas hacía prever que no tendrías problema para pasar a esta instancia de las elecciones.

Y lo digo porque, haciendo una comparación de los gobiernos de los últimos 30 años, el que realizaste fue, sino el mejor, el menos malo. Es cierto que hubo corrupción y algunos escándalos, pero menores comparados con los de Fujimori y los dos gobiernos de García. Es cierto que no se hizo mucho por superar la pobreza, pero recién salíamos de una recesión. La economía fue mejor llevada. Y de alguna forma, respetaste los marcos democráticos. En tu gobierno, se impulsó la institucionalidad del país, y se apoyó a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), como una forma de respeto a los derechos humanos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La sonata inconclusa de Keiko

Por: Alfonso Wieland
Co-Director de PAZ Y ESPERANZA INTERNACIONAL
alfonsowieland@yahoo.com

Lo recordaba casi nada, pero oyó mucho de él. Se trataba de su abuelo, quien había desmontado las reformas políticas y religiosas del gobernante anterior. Fue su abuelo un personaje sanguinario, derramó sangre inocente, e incluso quemó vivos a sus hijos en nombre de los dioses. Practicó el espiritismo, la brujería y la hechicería. En contra de la tradición monoteísta de su pueblo, se atrevió a colocar una estatua idolátrica y la puso en el templo erigido al Dios invisible.

Su abuelo murió a los 67 años y le tocó a su padre gobernar ese pueblo. Solo lo hizo dos años. Y su padre fue asesinado por gente allegada. Pero ese corto periodo fue suficiente para que los historiadores lo consideraran un tirano, un idólatra, un político que menospreció y ofendió los valores de convivencia que Dios había enseñado a esa nación.

Prohibido olvidar

Por: Dr. Darío López R.
Pastor de la Iglesia de Dios del Perú
dariolopez10@hotmail.com

Los electores peruanos estamos frente a una situación en la cual tenemos que decidir, como ha señalado con acierto Mario Vargas Llosa, entre “el mal menor y el mal mayor”. Se trata de una decisión ético-moral en la que se tiene que ejercitar la memoria, no ser neutral y ponerse en primera fila en defensa de la democracia.

Un porcentaje significativo de ciudadanos y ciudadanas hubiera querido evitar con su voto el pasado 10 de abril esta difícil coyuntura que nos fuerza a decidir, entre el candidato de Gana Perú de quien se puede tener sospechas y temores, y la candidata de Fuerza 2011 de quien se tienen pruebas fehacientes de lo que nos espera. En otras palabras, al candidato de Gana Perú se le puede otorgar el beneficio de la duda y desconfiar incluso de sus palabras con respecto a no convertir al Perú en una sucursal de Venezuela. Sin embargo, de la candidata de Fuerza 2011 y de los colaboradores que la acompañan, los que tienen memoria, deben recordar la historia de corrupción y de cooptación de las instituciones del Estado, durante los años 1992-2000, para favorecer a un régimen autoritario.

Estos tiempos que vivimos

Por: Yvan Ruiz
Pastor y Docente del Seminario Bíblico Gamaliel
eyruiz@yahoo.es


Hace 31 años el país retornó a la democracia y los dos gobiernos de esa década, Acción Popular y el Partido Aprista (con García de Presidente) hicieron lo mejor que pudieron para que el sistema democrático fracasara. La década del 80 fue la década perdida para nuestra democracia y el país optó por un outsider que, por diez años instauró un sistema tal, que luego de dar el golpe en 1992 definitivamente se convirtió en dictadura.
Los años noventa devinieron entonces en una década de dictadura con alianza de todos los medios de comunicación bajo la estricta direccionalidad del SIN de Vladimiro Montesinos, socio de Fujimori. Tuvimos el gobierno más corrupto de la historia republicana, y no podía ser de otra manera, pues dictadura y corrupción siempre van juntas, pues no hay quien fiscalice.

Bayly y el culto a la muerte Parte I

Por: José Toledo
Licenciado en Teología
joctavio9@gmail.com

En las actuales circunstancias electorales en la que se encuentra Perú, una vez más asistimos a las más retrogradas estrategias de comunicación dirigidas por las principales empresas comerciales escritas, televisivas y radiales, y por las conocidas corporaciones mineras y financieras a nivel nacional. Uno de los “profesionales” de la comunicación que menos autoridad moral tiene para hablar de democracia y respeto a la paz es Jaime Bayly.

Higuera estéril

El fracaso de los sistemas ético-morales generados y defendidos desde la comunidad evangélica

Michael Ayala Alva
Profesor de Humidades
toky.omkoy@gmail.com


Hoy, asistimos al rotundo fracaso de los sistemas éticos y morales generados por la mayor parte de la comunidad evangélica. Hasta el momento, como los fariseos de antaño, pastores y líderes instalan pesadas cargas morales a modo de morfina o alucinógenos que los feligreses reciben, para aliviar su angustia y ansiedad emocional en un mundo desigual y al borde del colapso. Sin embargo – y ante la necesidad de generar drogas emocionales cada vez más potentes -, la mirada del liderazgo sólo controla al súbdito durante el culto y, satisfechos por lo que ven, no perciben que su control se limita a cuatro paredes y un púlpito, pues al salir el feligrés a la sociedad, y al encontrar otra realidad, suelta la pesada carga (o con ella encima) para entregarse a sistemas ético-morales tan esclavizantes como el farisaico “no a esto, no a aquello, no a nada”.

sábado, 7 de mayo de 2011

Democracia de pensamiento único no es democracia


Por: Víctor Liza Jaramillo
Periodista

Tradicionalmente se dice que la democracia es el gobierno del pueblo. Además de este concepto que normalmente se repite, la democracia permite expresar las diferentes tendencias de la ciudadanía con respecto a cómo llevan las cosas los que gobiernan.
Y hace notar no solamente el hecho de que un grupo mayoritario se muestre a favor o en contra de algo; sino también a otros grupos minoritarios que, aunque no sean muchos, igual expresan una forma de pensar que debe ser considerada.

El nuevo Siura del fujimorismo

Por: Benjamín Bravo
Pastor de la Iglesia Evangélica Peruana (IEP)

La participación de los evangélicos en el gobierno del condenado Alberto Fujimori, dejó un amargo sabor para aquellos que ven en la participación política un espacio digno para servir al país.

Tiempo de afirmar nuestra ciudadanía

Pronunciamiento de Asociación Paz y Esperanza

La Asociación Paz y Esperanza, es una organización cristiana de derechos humanos dedicada a promover la justicia, defendiendo especialmente a las personas y comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Habiendo culminado la primera etapa de un proceso electoral cuyos resultados más importantes son el pase a la segunda vuelta de los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, y la elección de las 130 personas que conformarán el próximo Congreso de la República, consideramos que es nuestra responsabilidad señalar lo siguiente:

DICEN QUE SOY COMUNISTA…

Por: Doctor Darío López Rodríguez
Pastor de la Iglesia de Dios del Perú

En los últimos días he leído correos electrónicos en los cuales a los ciudadanos evangélicos que hemos circulado una Carta Abierta sobre las afirmaciones públicas de un candidato vinculado al fujimorismo, se nos acusa de ser “comunistas evangélicos”. En realidad no me llama la atención esta reacción. Es la típica forma de actuar de quienes carecen de argumentos políticos, se escudan en un lenguaje religioso y no se atreven a discutir políticamente sobre la posición partidaria que han asumido como una cruzada religiosa.

Los evangélicos y la política. “No más de lo mismo”

Por: Ruth Sánchez Hart
Profesora y misionera - Canadá

Generalmente en nuestras iglesias nos han orientado a no participar en la política, porque ésta es sucia. Hoy vemos que muchos evangélicos participan decididamente en los partidos políticos y nos piden abiertamente que votemos por ellos.

“Tócame que soy realidad”

Por: Gregory Bardales Pereyra
Sociólogo

Cuando el pueblo se cansa de que le digan
que Perú es Raymond Manco
En buena cuenta, de lo que se ha cansado el pueblo en esta elección es de la “realidad” que supuestamente estamos viviendo los peruanos, es decir, de la “realidad” que pretende ser legitimada desde los aparatos ideológicos del Estado y desde los centros de poder hegemónico.

¡Que Dios me perdone: Pienso votar por una atea!

Por: Juan Stam
Teólogo y Pastor. Costa Rica


El siguiente artículo fue escrito el año pasado a propósito de las elecciones Municipales en San José, Costa Rica . Lo publicamos porque consideramos que es iluminador para el momento político actual que vivimos en el Perú.

En Costa Rica este noviembre tendremos elecciones de autoridades locales. El candidato tradicional para alcalde de la capital, San José, vuelve a postularse por enésima vez y siempre ha servido fielmente a los ricos (comenzando consigo mismo). Todos lo tienen por cristiano. En cambio Gloria Valerín, la mejor entre la nómina de candidatos, tiene una historia honrosa de haber luchado por la justicia y haber favorecido a los marginados de la sociedad. Su discurso es mucho más sustancioso, interesante y convincente.