Artículos



EL NUEVO SIURA DEL FUJIMORISMO

Por: Benjamín Bravo
Pastor de la IEP

La participación de los evangélicos en el gobierno del condenado Alberto Fujimori, dejó un amargo sabor para aquellos que ven en la participación política un espacio digno para servir al país.

Luego del autogolpe del 05 de abril de 1992, para impedir que salgan a la luz las investigaciones sobre la apropiación de la familia Fujimori (Alberto y sus hermanos) de las donaciones de ciudadanos japoneses para el país, un impresentable número de "pastores" y laicos evangélicos continuaron con la alianza oficialista Cambio 90-Nueva Mayoría. Uno de ellos, "el más representativo" de este grupo, que tenía una constante visibilidad en los medios de comunicación (esos que se vendieron al fujimorismo), fue el tristemente célebre Gilberto Siura Cespedes. Su presencia en los medios estuvo siempre ligada a defender lo indefendible, como cuando trató de librar de las responsabilidades al gobierno de Fujimori, de la desaparición de los estudiantes de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, dando explicaciones vergonzosas, o como cuando trató de minimizar el hallazgo de las llaves del estudiante Armando Amaro Condor, encontradas junto con sus restos calcinados, explicando que, si las llaves fueran del estudiante se debieron “destruir con el fuego”. Más tarde, las llaves abrirían las puertas de la casa de Raída Condor, su luchadora madre que buscaba justicia, "la sangre reclamaba justicia desde la tierra". El congresista Siura -presentándose como evangélico- tenía la misión de hacer la limpieza de los trabajos sucios del gobierno de Fujimori, algo así como la "baja policía". Siempre trató de hacer su oficio lo mejor posible, pero nunca lo logró, pues su sola presencia era sinónimo de "chabacanería", pillaje y deshonestidad.

¿Por qué recordar a este personaje?

El pasado 28 de marzo el diario El Comercio publicó una entrevista (http://elcomercio.pe/politica/734105/noticia-numero-lista-keiko-fujimori-salir-prision) que nos hace pensar que un nuevo Siura entra en la escena política. En el mismo partido (Fujimorista), de la misma confesión religiosa (evangélico-al menos así se describe), y al parecer con la misma misión: El pastor Julio Rosas. En esta entrevista no presenta propuestas claras, sino generalidades, pero afirma categóricamente que: “Yo estoy por que la justicia sea justa. En mi opinión él debe salir de la prisión. Sobre la figura legal tienen que opinar los especialistas. Pero lo cierto es que él debe salir” (el énfasis es nuestro).

¿Quién es Julio Rosas?

Fue Presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú en los años ‘90. Sin embargo, cuando un hermano de su propia denominación fue injustamente encarcelado, acusado por el mismo Alberto Fujimori de terrorista, Julio Rosas trató de evitar que el CONEP lo defendiera, buscando que sea la Asamblea del CONEP la que tome esa decisión, con lo que eso significaba, en dilación del tiempo y en explicar a decenas de representantes algo tan delicado. Gracias a Dios el CONEP decidió defenderlo muy a pesar de la indiferencia del señor Julio Rosas. Cuando al final este hermano salió libre, Julio Rosas fue el primero en salir a “robar” cámaras en la conferencia de prensa que se realizó.

Julio Rosas se presenta como defensor de los Derechos Humanos dentro de círculos conservadores de las iglesias norteamericanas. Sin embargo, este "defensor" de los Derechos Humanos, en la entrevista de El Comercio, cuando la periodista le pregunta por la violación de los derechos humanos en el gobierno de Fujimori, dice lo siguiente: "Pienso que hay un costo entre la población, que no es lo mejor, pero es un costo inevitable" (el énfasis es nuestro). Pastor Julio Rosas, ¿fueron "costos inevitables" los pastores asesinados por las fuerzas armadas, nuestros hermanos presbiterianos de Callqui, nuestros hermanos de las Asambleas de Dios de Putis y los cientos de hermanos de diferentes denominaciones evangélicas asesinados por las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso? ¿Fueron "costos inevitables" la muerte de mujeres y niños campesinos de nuestras serranías? ¿Fueron "costos inevitables" las violaciones de mujeres campesinas a manos de las Fuerzas Armadas y policiales? Parece que usted sigue al pie de la letra la doctrina de Caifás (Juan 18.14), que envió a la Cruz a Jesús como "un costo inevitable". Señor Rosas, gracias a Dios, su familia no padeció la violencia terrorista ni la violencia represiva.

El señor Julio Rosas, en una entrevista que le hace RPP, http://www.rpp.com.pe/2011-01-16-pastor-julio-rosas--hoy-nos-encontramos-para-construir-audio_327639.html a la pregunta, “¿Cuál era el aporte que iba a hacer en el Congreso si es que salía elegido?” dijo que, él iba a aportar la ética. Sin embargo, cuando la periodista del Comercio le pregunta sobre la corrupción en el gobierno de Fujimori, le responde:

"Los asuntos han quedado claros (¿?), hay personas que quieren redundar en lo mismo, pero hay que mirar hacia adelante y ver el futuro con optimismo. No podemos quedarnos detenidos en el pasado."

Por lo dicho, su aporte será taparse los ojos, los oídos y la boca y “mirar hacia adelante”. ¡Qué tal ética!

Semanas antes de la primera vuelta, Rosas trató de negar sus declaraciones a través de ciertos voceros allegado$ a él. Explicando que la periodista de El Comercio manejó la información y la tergiversó. Sin embargo, hasta la fecha no ha hecho ninguna nota solicitando una rectificación al diario El Comercio. ¿Por qué será?

Esperamos no tener que esconder el rostro de vergüenza ajena, sobre todo porque estos personajes se presentan como “evangélicos”.