Noticias


COLECTIVO
EVANGÉLICOS Y EVANGÉLICAS POR UN PERÚ DIGNO

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


POR LA DEMOCRACIA Y UNA VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS

Los y las abajo firmantes, constituimos un colectivo de ciudadanos evangélicos y ciudadanas evangélicas, comprometidos con la construcción de un país inclusivo e identificados con las aspiraciones de un vasto sector de nuestra sociedad, especialmente aquellos que están en situación de pobreza y exclusión, que anhelan una vida digna y democrática.

Nuestro compromiso e identificación se sustentan en el llamado bíblico de anunciar y vivir el mensaje profético del Evangelio de Jesús de Nazaret, que exige comprometernos con propuestas que buscan la realización de la justicia y la paz para todas y cada una de las personas hechas a semejanza de nuestro Creador y oponernos a los proyectos que están contra los valores del Reino de Dios y su justicia.

Consideramos que, por la composición de sus dirigentes y su orientación, el proyecto político de Fuerza 2011 no es distinto al que puso en marcha el régimen de Alberto Kenya Fujimori en la década de los 90, que se caracterizó por el autoritarismo, las violaciones a los derechos humanos, la corrupción y un modelo económico neoliberal que profundizó la desigualdad social. Esto se constata al observar que el equipo que acompaña a Keiko Fujimori tiene perfiles fundamentalistas en lo religioso, político y económico; y constituye una amenaza de muerte a la democracia y los valores que defendemos. Perfiles opuestos a los que tenemos como evangélicos y evangélicas, que son abiertos a la vida y a la implantación de la paz, el bienestar de todos y de todas, como fruto de la justicia.

Desde esta perspectiva, creemos que la propuesta de Gana Perú apunta a resolver la problemática de una democracia que no es real, una economía donde la persona humana no es el fin de la misma y donde la inequidad social que genera desigualdad y pobreza persiste. Gana Perú propone un crecimiento económico con equidad para todos y todas, una democracia social, y un Estado laico. Proyecto que hemos decidido apoyar, votando por la candidatura presidencial de Gana Perú, que personifica el señor Ollanta Moisés Humala Tasso.

Invitamos a nuestras hermanas evangélicas y a nuestros hermanos evangélicos, y en general, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a apoyar esta opción en la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio. Porque creemos en el Dios de la vida y de la justicia, nos comprometemos como Colectivo a continuar vigilantes a las acciones del próximo gobierno y a participar en la construcción de una sociedad justa, humana, solidaria e inclusiva.

“Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda”. Isaías 1:16-17


porunperudigno@gmail.com


Lima, 25 de mayo del 2011.

Nombres
Profesión
DNI
Omar Arbocco Oliva 
Pastor   
10285723
Juan Fonseca A.      
Historiador
09759298
Luzmila Quesada Barreto  
Profesora de teología  
06955297
Darío López Rodríguez   
Pastor   
08967286
Pedro A. Bullón M.  
Pastor  
20071202
Apolos Landa Tucto  
Médico
01023694
Ricardo Verástegui López   
Periodista  
08557782
Daniel Córdova Vásquez  
Pastor
07520300
Héctor Flores Sifuentes   
Pastor   
08486906
Manuel Obeso Pérez     
Pastor
09234743
Samuel Aguilar Curi   
Sociólogo  
06070826
Yvan Ruiz Zavaleta     
Pastor
08298627
Benjamín Bravo  Guerrero 
Pastor  
06078214
Rubén Luis Arroyo
Bibliotecólogo
21263412
Ruth Moreano Villena   
Lingüista  
09982640
Víctor Liza Jaramillo   
Periodista   
40865191
Víctor Manuel Mendoza   
Teólogo
05849713
José Toledo Alcalde  
Terapeuta rehabilitador  
08666466
Gerson Zamora Santiago  
Pastor 
40679446
Sarvia Luis Arroyo 
Docente  
21246456
Efraín Barrera Rivera   
Docente  
06221240
Gregory Bardales Pereyra   
Sociólogo  
05416960
Josué Silva Silva  
Terapista 
08661976
Josué Barrera Rojas   
Abogado  
07051255
Marisol Ale Díaz    
Docente 
09693558
Hernando Gutiérrez  Espinoza
Pastor   
25644041
Félix Cahuana Apcho   
Estudiante de teología 
08399604
Arturo Canaval Barbosa   
Terapista de Familia   
07938583
Antuanec  López Loconi  
Ingeniería de Transporte
80257832
Manuel Ramírez Pinchi   
Pastor  
28308051
Josué Vivanco Jaime   
Pastor
06703730
Andrés Hurtado A.   
Empresario  
09877152
Elías Vilcachagua R.
Comunicador Social  
43792878
Noemí  Barrera Hurtado  
Geóloga  
42243832
Elisabeth Amstrong  
Docente
08486911
Pablo Barrera Rojas    
Docente
09769056





























































































































































































 ___________________________________

Tiempo de afirmar nuestra ciudadanía

La Asociación Paz y Esperanza, es una organización cristiana de derechos humanos dedicada a promover la justicia, defendiendo especialmente a las personas y comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Habiendo culminado la primera etapa de un proceso electoral cuyos resultados más importantes son el pase a la segunda vuelta de los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, y la elección de las 130 personas que conformarán el próximo Congreso de la República, consideramos que es nuestra responsabilidad señalar lo siguiente:

  1. Los resultados electorales expresan la demanda de la mayoría del pueblo peruano por cambios que permitan corregir los escandalosos índices de pobreza y desigualdad social existentes. Es ética y políticamente insostenible pregonar las bondades de un aparentemente exitoso modelo económico, mientras millones de compatriotas sobreviven en la miseria.
  2. Así como se ha reflejado el descontento de la mayoría ciudadana con el manejo de la economía del país, también se ha manifestado la expectativa de la población por políticas concertadas e incluyentes que no separen el desarrollo que todos queremos, con el respeto a los derechos humanos que a todas y todos debemos.
  3. Nos preocupa que detrás de la candidatura de la señora Keiko Fujimori reaparezcan, con pretensiones de retornar al poder, quienes participaron en el gobierno más corrupto que ha tenido nuestro país. Grupos de poder cuya ideología justifica prácticas autoritarias y violatorias de derechos humanos, y que ahora simulan deslindes por oportunismo electoral. No se critica que la candidata Fujimori sea hija del dictador, se le reprocha que lejos de tomar distancia de la dictadura, se respalde en políticos que fueron parte de ella.
  4. En la misma línea de lo opinado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y aun cuando el Poder Judicial ya se ha pronunciado sobre el caso Madre Mía, creemos que el candidato Ollanta Humala deberá dar muestras inequívocas de su compromiso con los derechos humanos, el respeto a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, y la defensa de la institucionalidad democrática.
  5. Exhortamos a los propietarios de los medios de comunicación para que aun cuando tengan una preferencia política que involucra sus intereses económicos, mantengan amplitud de criterios para informar con veracidad. Les pedimos honrar los principios de libertad de expresión, entre los cuales está el respeto a la pluralidad de opiniones y la información veraz.
  6. Paz y Esperanza en un escenario como el que se ha configurado, y en coherencia con sus principios cristianos, reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, ratifica su vocación democrática, y reitera su disposición de perseverar para que sea cual fuere la circunstancia que resulte del proceso electoral, se promueva y defienda el derecho de todos y todas a vivir en paz, y con dignidad.
  7. En un contexto en el que se pone en juego el futuro de la democracia, hacemos un llamado a la esperanza, e invocamos a los peruanos y peruanas a asumir su rol ciudadano, activar la memoria colectiva, y afirmar nuestro rol de vigilancia, para que Nunca Más el abuso de poder, el quiebre de la institucionalidad democrática, la corrupción, y la impunidad, se enseñoreen en nuestro país.

Consejo Directivo.

Paz y Esperanza.