jueves, 25 de agosto de 2011

Tres congresistas evangélicos cobran Gastos de Instalación sin corresponderle éticamente

Por: Jesús Lavado

Travelers-ChequesDe acuerdo, al reporte elaborado por el Departamento de Tesorería y Contabilidad del Congreso de la República, en el cual se especifican los nombres de los congresistas que cobraron los cheques por concepto de Gastos de Instalación, se observa, de los 28 congresistas re-electos, solo 3 decidieron cobrar su cheque por Gastos de Instalación; y de los 40 congresistas que fueron electos en Lima y en el Callao,26 de ellos decidieron cobrar su cheque por Gastos de Instalación. Es importante precisar, que este pago representa una costumbre revestida de leguleyadas mas no una legalidad enmarcada en la ética.



Los que cobraron, siendo congresistas re-electos y residentes en Lima y en el Callao, alegaron que los  Gastos de Instalación representan un derecho que le asiste a todo congresista y que no debe resolverse generando discriminación. Sin embargo, se debe aplicar por sentido común y por cuestiones éticas la discriminación positiva; es decir, deben cobrar por Gastos de Instalación aquellos congresistas que por primera vez son elegidos, siempre y cuando, procedan del interior del país; mas no debe aplicarse a los congresistas re-electos (porque ya cobraron) ni a los nuevos congresistas que residen en Lima y en el Callao.


LOS TRES CONGRESISTAS EVANGÉLICOS QUE COBRARON POR GASTOS DE  INSTALACIÓN

Se trata del congresista re-electo por La Libertad, Michael Urtecho (1), miembro del Partido de Solidaridad Nacional; actualmente es Tercer Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República; así como también, de los congresistas electos por Lima, Julio Rosas y Julio Gagó, ambos forman parte del fujimorismo y fueron electos por Lima. ¿Acaso ellos no estimaron que dicha actitud podría lesionar a la comunidad evangélica? ¿Acaso ellos juraron por Dios y por la plata? Y para finalizar: ¿Quiénes votaron por ellos?


Sobre este escándalo, la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional para la Etica Pública (Proética), Cecilia Blondet manifestó en radio San Borja: “Es indignante que congresistas de Lima y El Callao, y los reelectos cobren los 15 mil soles por instalación; es indignante y además es inmoral. Efectivamente, puede ser legal, pero es inmoral que cobren. …esos señores (los parlamentarios que recibieron esta asignación) saben que es legal y que es ilegal, pero no saben que es moral y que es inmoral” (2) Es increíble, que una no creyente, este dando clases de moral a tres evangélicos, incluyendo a un ex-pastor.

Los Gastos de Instalación a los Congresistas


Los Gastos de Instalación asciende a la suma de S/.15,600 para cada congresista; y están destinados a facilitar el desarrollo de sus funciones; no obstante, este se enmarca para quienes proceden del interior del país (para que se trasladen y se establezcan en la ciudad capital) y no para aquellos que residen en Lima ni en el Callao, ni muchos menos para los que han sido re-electos; porque ya cobraron dicho importe.


En la lista de cheques emitidos – la cual se adjunta – se precisa dos conceptos. El primero, «cheques en cartera»; es decir, son cheques que están preparados pero aún no han sido retirados; y el segundo concepto corresponde a «cheques entregados»; en otros términos, son cheques retirados y al parecer ya cobrados y disfrutados.


El pago por instalación, se ha efectuado en dos armadas, la primera fue el 27 de Julio y la segunda el 2 de Agosto.

************

(1) Aunque existen fuentes bien informadas, tanto en Lima como en Trujillo que no lo identifican como evangélico.
(2) Disponible en: http://www.radiosanborja.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14563:blondet-es-indignante-que-congresistas-de-lima-y-callao-cobren-gastos-de-instalacion-&catid=81:nacional&Itemid=198


No hay comentarios:

Publicar un comentario