viernes, 3 de junio de 2011

De Ollanta tengo dudas, pero de Keiko tengo pruebas

Por Jesús Lavado. Sociólogo
jesuslavadoariza@hotmail.com
Mayo 21, 2011*

El pasado 18 de Mayo, el profesor de la Universidad de Harvard, Steve Levitsky, en el programa Sin Vueltas que emite RPP Noticias (TV); reiteró: …que de Ollanta tengo dudas, pero de Keiko tengo pruebas... Al respecto, cabe precisar, que esta frase no es una simple declaración alegórica ni coloquial, es una frase que tiene contenido y argumentos, muchos de ellos, han sido expuestos en una anterior entrevista que le hiciera el diario El Comercio (17 Abril) y en el debate que participó ayer (25 Mayo) en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde actualmente es profesor invitado.

Como es obvio, esa frase, generó diversos comentarios, unos a favor y otros en contra. Entre quienes estuvieron a favor, y lo argumentó extensamente, fue el prestigioso periodista Gustavo Gorriti (En: Caretas Edición 2176 del 14 Abril); y quien estuvo en contra, fue nada menos que Fernando Rospigliosi, quien no aportó mucho al debate, solo algunos re-fritos que datan del año 2006 (En: Perú21 del 17 Mayo y en el debate referido en la PUCP).


Paralelo a esta confrontación de posturas, la población ha sido testigo de una serie de acontecimientos que son necesarios revisar y articular en el marco de la frase de Levitsky.


LOS EFECTOS PERVERSOS DE LAS LINEAS EDITORIALES PARCIALIZADAS

El 3 Mayo, la encuestadora IMASEN reveló que el 48.3% de sus encuestados, había declarado que Keiko Fujimori recibe más apoyo de los medios de comunicación social; en comparación a su competidor Ollanta Humala (18.1%). La misma encuesta, también reporta, que el 47.3% cree que Ollanta Humala es el más atacado por los medios de comunicación social; en comparación a su contendora Keiko Fujimori (13.1%).

La gente cansada y fastidiada por las líneas editoriales e informativas de los medios de comunicación social que apoyan la candidatura de Keiko Fujimori y que atacan desmedidamente al candidato Ollanta Humala, han optado, en el caso de los días domingos, concentrar su atención en el programa El estelar del humor, que dirige Carlos Álvarez en ATV. Según reporte IBOPE TIME (15 Mayo), publicado en diversos medios locales, el referido programa humorístico logro 18.4 rating, muy por encima de todos los programas políticos que se emiten el día domingo; siendo el más aplastado, el programa que conduce Jaime Bayly en América Televisión, que solo alcanzó 10.9 rating. Cabe agregar, que el siguiente domingo (23 Mayo) nuevamente se repitió la misma tendencia.

El 18 de Mayo, Canal N llamó nuevamente la atención (tras el despido de periodistas independientes), al conocerse, que interrumpió abruptamente la transmisión en vivo del acto de juramentación por los principios democráticos de Ollanta Humala ante la comunidad intelectual reunida en la histórica Casona de San Marcos. Las justificaciones expuestas por los representantes del programa y del canal solo confirmaron que existe una línea editorial e informativa pre-determinada, es decir, no imparcial. Sobre el asunto, cabe precisar, que la periodista Josefina Townsend, en su programa Primero a las Ocho protestó y llamó la atención a la gente del canal por este incidente premeditado.

DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA

El 24 de Mayo, el candidato a la primera vicepresidencia de la república y vocero político de Fuerza 2011 Rafael Rey, manifestó con convicción en el programa matutino Buenos Días Perú que se emite en Panamericana Televisión, que: no me consta que (Montesinos) sea un asesino; expresiones que fueron re-afirmadas ante un periodista del Diario16 y que quedó registrado en su edición del día siguiente.

El 18 Mayo, en el programa matutino de Buenos Días Perú, el hasta entonces vocero político de Fuerza 2011, Jorge Trelles, afirmó con pasión y vehemencia, que: nosotros (los fujimoristas) matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron (en alusión a las víctimas de la violencia política).

El 15 Abril, la congresista electa Martha Chávez por Fuerza 2011, en la entrevista que le hicieran en el programa matutino Café y Noticias que se emite en Willax TV declaró que: el doctor (César) San Martín tendrá que responder por varias cosas en su momento (en referencia a la sentencia condenatoria que dictó contra Alberto Fujimori).

El 11 de Abril (al día siguiente de las elecciones de la primera vuelta), en la portada del diario La Razón, se escribió: Perú hizo justicia a Fujimori.

El 28 de Marzo, el reciente congresista electo Julio Rosas por Fuerza 2011, en una entrevista que le hiciera el diario El Comercio, dejo entender que durante el gobierno de Alberto Fujimori no se violaron los derechos humanos, que hubo daños colaterales, y que Alberto Fujimori debe salir libre.

Queda claro, que todo lo referido se enmarca, en el pensamiento fujimorista, que se inspira en el pragmatismo, en la autocracia y en el clientelaje político. También, queda evidente, que los fujimoristas creen que Alberto Fujimori es inocente y que los hechos que lo condenan deben ser avalados sin importar la dignidad humana; esta forma de pensar es totalmente ajena a los principios del reino de Dios.

PLAN "BENDICIÓN"

En la comunidad evangélica peruana está aconteciendo sucesos extraños que se relacionan con el actual proceso electoral.

Ya en la primera vuelta, más de uno ha sido testigo de cómo se han usado plataformas y recursos eclesiales para apoyar a determinado candidato presidencial; así como también, a los que postulaban al congreso de la república y al parlamento andino. Ahora en esta segunda vuelta, estas acciones continúan, pero se concentran en el espacio político de Fuerza 2011.

Desde hace semanas, ha estado circulando información y directivas (verbales y escritas) en determinados espacios eclesiales, que se relacionan a como apoyar la candidatura de Keiko Fujimori. Entre esas formas de apoyo, está en seguir re-agrupando pastores y líderes evangélicos que en la década del noventa del siglo pasado pertenecieron y/o apoyaron al movimiento fujimorista; así como también, seguir captando nuevos simpatizantes (pastores y líderes evangélicos); para organizar reuniones con Keiko Fujimori (durante su gira política) a fin de que oren por ella y bendigan su candidatura.

Según fuentes, al parecer, ese plan está siendo dirigido por el ex-congresista de la república (por el movimiento fujimorista) Pedro Vílchez (de filiación bautista); y en el staff de colaboradores se observa una presencia importante de pastores y líderes que proceden de diversas iglesias bautistas o que se han congregado en dichos espacios eclesiales. Este dato podría estar asociado, de porqué, de los 13 candidatos al congreso de la república de confesión evangélica que postularon en Fuerza 2011, 6 de ellos proceden o han procedido de iglesias bautistas. Es más, de los 5 congresistas electos de confesión evangélica que pertenecen a Fuerza 2011, 3 de ellos también proceden de iglesias bautistas.

Es necesario aclarar, que esta presencia en número importante de pastores y líderes vinculados a las iglesias bautistas en Fuerza 2011 no implica una correlación institucional entre las denominaciones de inspiración doctrinal bautista con Fuerza 2011. Al parecer, la mayoría de este conjunto de pastores y líderes procede de una misma promoción; en tanto, el resto tienen vínculos amicales y hasta lazos familiares entre ellos. Pero si queda claro, que este grupo tiene un proyecto político bien definido (que no es reciente); y de acuerdo a los resultados, han sido más eficientes que otros grupos de confesión evangélica que integran el actual movimiento fujimorista.

Pese a que existe un plan en plena ejecución, este no tiene nombre; sin embargo, el autor lo ha denominado como plan "bendición" por las características descritas y las intensiones que entrañan. Es necesario precisar, que no se trata de cuestionar el acto de orar a favor de Keiko Fujimori (la gente es libre de orar por quien quiera según su sentir); sino, de entender que estos actos son políticos y que han sido revestidos con aspectos religiosos; y que solo tienden a la manipulación espiritual y mental, y a su vez genera compromisos simbólicos de optar por ella. No obstante, hay quienes han ido más allá de lo escrito; y están solicitando a sus entornos de influencia (iglesias) que voten por ella.

Es necesario considerar, que cuando se emplea las plataformas eclesiales para hacer proselitismo político se está usando recursos eclesiales que tiene como fin el sostén de la obra; en términos técnicos contables, esto se llama malversación de fondos; y esto, es lo que está sucediendo. Además, vale agregar que se está usufructuando la fe de las personas. Estas son malas prácticas eclesiales que deben ser denunciadas.

También es importante considerar, que la imposición política que se hizo (en la primera vuelta) y que se está haciendo (en esta segunda vuelta) coacta las libertades políticas. Quienes lo han hecho y lo hacen, creen que el creyente no es un ciudadano/a; más bien, es un sujeto que es incapaz de tomar decisiones propias; en otras palabras, se está tratando a la grey como ovejas en su sentido literal y no en su sentido alegórico. Esto es realmente indignante.

Con exactitud, no sé conoce, en que mente se gestó plan “bendición”; pero, sí es evidente que hay muchos operadores políticos-religiosos que lo están ejecutando de manera descarada e impune. Porque en ningún lado se observa que esto sea espiritual y correcto.

Al parecer, las arengas políticas en este proceso electoral no es de exclusividad en la comunidad evangélica; también sucede en los espacios católicos; solo basta observar los dimes y diretes entre el escritor Mario Vargas Llosa con el cardenal Luis Cipriani. Al revisar los contenidos de ambos discursos, deja entender, que este es la continuación de un viejo debate entre liberales y conservadores, ahora, muy bien representados por el Opus Dei, entidad, que por sus recientes gestos, está apoyando la candidatura de Keiko Fujimori. Este dato induce a preguntarnos: ¿si la mano del Opus Dei está metida en la generación de simpatías y adhesiones a favor de Keiko Fujimori en los espacios evangélicos?

COMENTARIOS FINALES

A la luz de los recientes acontecimientos descritos y que son de dominio público, Steve Levitsky tiene razón en decir, que de Ollanta tiene dudas pero de Keiko tengo pruebas; en el marco de lo expuesto en este artículo.

No se trata de avivar resentimientos o de seguir mirando hacia atrás. Sino de estar atentos al presente y al futuro. Los representantes del fujimorismo tienen un patrón de conducta que data de la década del noventa del siglo pasado; y que es incompatible con los principios del reino de Dios, basados en la bondad, verdad, justicia y santidad. De ahí que muchos no entiendan, porqué existen creyentes que están apoyando esta opción política. Algunos fujimoristas de confesión evangélica sostienen que apoyan a Fuerza 2011 porque Alberto Fujimori logro la pacificación y el progreso del país. Esta forma de comprender y abrazar al fujimorismo, enfocado en los resultados y no en los procesos es más que preocupante; porque no se está tomando en cuenta las violaciones a los derechos humanos, los actos de corrupción, el clientelaje político, el abuso del poder y la recesión en la que estuvo inmerso el país en los últimos años de su penúltimo gobierno. Además, la pacificación y el progreso del país también pudieron haberse dado en democracia y con mejores resultados.

Es cierto, que es necesario orar, pero no todo es oración. Tampoco se debe promover o refugiarse en la voluntad de Dios, sin saber con claridad en cuál de las voluntades de Dios uno desea estar, en la aprobativa o en la permisiva. Es deber del pastorado y del liderazgo mantenerse imparcial en este proceso electoral; pero también, es necesario promover reflexión política para que los creyentes emitan un voto informado, responsable y vigilante; sin olvidar, que se debe respetar los diferentes pareceres de las personas.

1 comentario:

  1. BEM-VINDO À SOCIEDADE DA FRATERNIDADE ILLUMINATI !!!

    Você é um empresário / parceiro, um político, um indivíduo independente masculino ou feminino, um músico, um aluno de 18 anos e todos os atletas que precisam de dinheiro desesperadamente? Você acha difícil resolver suas obrigações financeiras, a fim de manter uma vida mais saudável ou bem equilibrada? Você quer alcançar seus sonhos como um indivíduo bem-sucedido com riqueza, poder e famoso no que seu coração deseja?

     NOTA: COMO MEMBRO DO REINO DE SOCIEDADE DA FRATERNIDADE DE ILLUMINATI, você receberá excelentes benefícios fornecidos pela sociedade. Cada membro receberá uma soma instantânea de US $ 5.000.000 dólares, um carro de sua escolha e uma casa gratuita em qualquer lugar que você escolhe para viver a nível nacional ou internacional, o que inclui um rendimento mensal de US $ 5.000.

     Como membro desta grande sociedade, tudo o que você escolheu para alcançar na vida é ilimitado com The Illuminati Brotherhood Society. Não há vínculos com o sangue humano. Nenhuma taxa monetária para se juntar, mas apenas os custos para os itens necessários para seus rituais de iniciação bem sucedidos.

      NOTA: A pobreza é uma maldição ... Diga NÃO à pobreza agora !!! E diga sim a RICOS HOJE ... Ninguém nasceu para ser pobre As forças estão contra famílias e indivíduos para não serem ricos OU SUCEDIDOS EM LIFE.NOTE: as forças são razões pelas quais muitas pessoas colocam mais energia para o trabalho, mas ficam muito pouco em retornos !!! ....

     Você está alimentando a Pobreza agora? Você quer ser RICO, PODEROSO, sucesso em seu negócio e tornar-se famoso na vida ??? ?
     SEJA, então, JUNTE-SE À SOCIEDADE DA FRATERNIDADE DE ILLUMINATI agora e torne-se rico através da AJUDA E PODERES DE NOSSO GRANDE MASTER666 DA SOCIEDADE DA FRATERNIDADE DE ILLUMINATI REINO !!


     NOTA: É uma maldição ser pobre. DIGA NÃO À POBREZA E Diz sim às riquezas AGORA !!
     Envie-nos um e-mail agora! E saiba mais sobre a sociedade da fraternidade Illuminati e os benefícios que lhe são oferecidos como nosso novo membro dedicado, está bem?

    Entre em contato agora para mais detalhes de orientação VIA: EMAIL: illuminatibrotherhoodsociety66@gmail.com.
     
    CHAMADA ou WHATSAPP US VIA: +2348179087906 ..

     ESPERANDO RECEBER E RECLAMAREMENTE VOCÊ NA CASA DE SOCIETY ILLUMINATI BILLIONAIRES ..

    CUMPRIMENTOS,
    ILLUMINATI TEMPLE.

    ResponderEliminar