sábado, 4 de junio de 2011

Memoria histórica y momento político

Por: Juan Fonseca
Historiador
fonsecajuan@yahoo.es

En estos días, junto a un grupo de colegas, promovimos el Pronunciamiento de historiadores frente al regreso del fujimorismo (1). El punto central de nuestro comunicado fue advertir a la ciudadanía a no olvidar el pasado reciente del movimiento político fujimorista, que busca de nuevo apoderarse del país. Es preocupante verificar cómo se ha instalado una amnesia provocada en amplios sectores de la población. La ultraderecha autoritaria ha logrado normalizar en un gran sector de la juventud un olvido convenido de todo lo que fue el siniestro régimen fujimorista: la mayor red de corrupción de la historia nacional, los abusos contra los derechos humanos, la desinstitucionalización de la democracia, el envilecimiento moral de los medios, la crisis económica terminal, etc.

Por ello, la comunidad histórica peruana apela a preservar nuestra memoria histórica, no solamente aquella lejana relacionada con las glorias del Tahuantinsuyo, sino la reciente, que es la que finalmente tiene mayor incidencia en nuestro presente. Por ello, señalamos que “recordar la historia a veces nos puede resultar desagradable, pero es la única manera de ser conscientes de que hay errores que no podemos repetir para poder construir un presente digno y un futuro con esperanza”.


Los regímenes dictatoriales y corruptos siempre han buscado manipular la historia con el fin de crear una conciencia política que avale sus peores excesos. Ocurrió en el orden nazi, como en el estalinismo soviético. La manipulación ideológica de los hechos del pasado es uno de los mecanismos para controlar las voluntades de tantos ciudadanos y ciudadanas que, inspirados por el miedo y acostumbrados a la mentira, terminan naturalizando criterios antiéticos y, sorprendentemente, defendiendo con entusiasmo a regímenes que atropellaron su dignidad y derechos.

La intelectualidad peruana, en una de esas raras coincidencias, se ha puesto de acuerdo para impedir el regreso del fujimorismo al poder. Desde la derecha liberal democrática hasta la izquierda progresista, los intelectuales y académicos coincidimos en que, entre la billetera y la conciencia, lo más importante es la conciencia.


Notas: 
  1. Pueden ver el texto completo en: http://historiaglobalonline.com/2011/05/pronunciamiento-de-historiadores-frente-al-retorno-del-fujimorismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario