sábado, 21 de mayo de 2011

LA SEGUNDA VUELTA

Pilar Arroyo R.P.
Instituto Bartolomé Las Casas


A la fecha diversas encuestas (PUCP, Datum, Ipsos Apoyo) coinciden en que hay un empate técnico entre ambos candidatos. De mantenerse dicha figura la elección finalmente se decidirá en mesa, cobrando una gran importancia los personeros y los veedores, tanto nacionales (Transparencia) como internacionales (OEA, etc.).

Según Ipsos Apoyo “Humala tiene mayor respaldo en el interior del país, sobre todo en las regiones centro y sur, especialmente en el ámbito rural. Fujimori, por su parte, tiene su mayor respaldo en Lima y entre las mujeres y los jóvenes”. Dicha encuesta también señala que en esta segunda vuelta “no hay diferencias significativas en la elección del voto según grado de educación alcanzado”(1)

Las encuestas también coinciden en que hay aproximadamente un 20% de electores que todavía no decide su voto. Este alto porcentaje de indecisos son los que finalmente definirán las elecciones. Todavía es muy pronto para saber hacia dónde se inclinarán. Recordemos que un estudio, Perfil del Elector Peruano, del Jurado Nacional de Elecciones, ya nos decía en agosto de 2010 que “43% de electores” decide finalmente su voto la última semana y otros el mismo día, por lo que el suspenso actual se mantendrá hasta el final.

Nos parece útil resumir las razones dadas hasta ahora por quienes respaldan a cada uno de los candidatos, así como también presentar las razones del rechazo que ambos reciben.

KEIKO FUJIMORI – Fuerza 2011

En la primera vuelta esta candidatura recibió mayormente la adhesión de aquellas personas de los niveles socio económicos (NSE) C, D y E que valoran el fujimorismo por los resultados de su gobierno de 1990 al 2000. Para ellos fue un buen gobierno porque:

1) Puso orden, tanto frente al desmadre económico dejado por el primer gobierno de Alan García, como frente al terrorismo de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).


2) Porque logró que el Estado se hiciera presente en sus comunidades y espacios locales, mediante diversas obras y la visita del Presidente Fujimori. Sobre todo en numerosos lugares del país que anteriormente no habían sido tomados en cuenta por los gobernantes de turno. Aquí lo que valoran no es sólo la obra sino el reconocimiento recibido.

Esta impresión ha sido reforzada en la campaña actual ya que como señala Otra Mirada “en plena campaña electoral, ya se vienen repartiendo en los asentamientos humanos alimentos a cambio de votos. En este aspecto, Keiko Fujimori también es una extensión del gobierno de Alberto Fujimori” .(2)

Para muchas de estas personas las acusaciones contra Alberto Fujimori por corrupción y violación de derechos humanos o no las creen, o las atribuyen a Montesinos. Y otras piensan que era el costo necesario a pagar para acabar con el terrorismo. De allí su respaldo “duro” al fujimorismo, que le permitió pasar a la segunda vuelta con el apoyo de 3´449,562 de peruanos, que constituye el 23.55% de votos válidos (3). Así como también alcanzar 37 curules en el próximo Congreso.

En la segunda vuelta a estos sectores se han sumado la mayor parte de los NSE A y B. Las razones de su apoyo serían las siguientes:

1) Gran parte de estos votantes comparte lo que en nuestra entrega de marzo llamábamos “la visión optimista” sobre el manejo económico del país (4). Para ellos, la prioridad es mantener el rumbo económico y piensan que el fujimorismo lo garantiza plenamente. Por ello, como bien señala Martín Tanaka “Rápidamente K. Fujimori se ha convertido en la candidata del establishment económico, político y social” (5).

2) El temor que sienten, alentado entusiastamente por la mayoría de medios de comunicación, frente a un eventual gobierno de Gana Perú. Piensan que Ollanta Humala imitaría todo lo que Hugo Chávez ha hecho en Venezuela, pero también que su plan de gobierno es estatista. Y agregan que su real intención es perpetuarse en el poder y acabar con la libertad de prensa para lo cual buscaría modificar la Constitución dada por el fujimorismo en 1993. Además los medios de comunicación han llegado a convencerlos de que Gana Perú quiere apropiarse de sus ahorros para la jubilación que han depositado en las AFPs (Administradoras de Fondo de Pensiones).

K. Fujimori también está recibiendo el apoyo del Gobierno Aprista, tanto del Señor Presidente, como de muchos de sus ministros. Uno de los más entusiastas es el Ministro de Economía, Ismael Benavides, quien, en lugar de cumplir con su deber constitucional de asegurar la estabilidad económica del país, ha emitido opiniones que parecieran orientadas a promover el pánico entre los inversionistas agitando el cuco de las “posibles” consecuencias de las “supuestas” medidas que tomaría Humala de llegar a la presidencia.

OLLANTA HUMALA, GANA PERÚ

Esta opción recibió en la primera vuelta el respaldo de 4´643,064 personas, con el 31.69% de los votos válidos. Ello le permitió obtener 46 congresistas. Al igual que en el caso del fujimorismo la adhesión mayoritaria vino de personas pertenecientes a los NSE C, D y E que:

1.- Comparten lo que en nuestro artículo anteriormente citado llamamos “la mirada crítica” sobre la forma como se maneja la economía del país.

2.- Pero también comparten lo que en dicho documento señalamos como las causas del malestar que recorre el país: la ausencia de una adecuada distribución de los frutos del crecimiento, el gran descuido del medio ambiente que el modelo de crecimiento económico actual implica. Y, también, la falta de atención al problema de la inseguridad ciudadana, generada tanto por el narcotráfico, el aumento del crimen organizado y los rezagos de Sendero Luminoso. Asimismo, el aumento de la corrupción es para ellos un problema central.

En la segunda vuelta Ollanta está recibiendo el respaldo de quienes consideran:

1.- Que K. Fujimori está incapacitada moralmente de dirigir los destinos del país por haber formado parte del gobierno de su padre, como primera dama, reemplazando a su madre de tal forma que hizo decir a Susana Higuchi, en una entrevista a la Revista Caretas, que "K. Fujimori me abandonó, prefirió el sucio dinero de su padre, para mí tiene cara de diablo (…) Tiene ángel para la gente de afuera. Para mí, tiene cara de diablo. La conozco, son intimidades familiares”(6).

2.- Que la mayoría de la gente que hoy la rodea (su entorno) es el mismo que gobernó con su padre como Jaime Yoshiyama, Marta Chávez, Rafael Rey, Jorge Trelles, Luz Salgado, etc. Varios de ellos tuvieron vinculación directa con Vladimiro Montesinos. Pero, además, en sus últimas apariciones públicas demuestran claramente que no han cambiado nada. Por ejemplo, Marta Chávez amenazó públicamente al presidente del Poder Judicial César San Martín. Ello motivó la siguiente reflexión de Cecilia Blondet, directora del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) “Es intolerable que el presidente del Poder Judicial reciba amenazas y es una señal de cómo podrían eventualmente portarse los fujimoristas de ganar el poder” (7).

3.- Que K. Fujimori de todas maneras liberará a su padre y el que realmente gobernará será él. Con tres agravantes: es conocido que se llevó una serie de videos con los que podrá chantajear a mucha gente y vendrá con una gran ansia de venganza. Pero además, dado que Montesinos tiene información privilegiada sobre toda la familia Fujimori, podría obligarla a liberarlo a él también.

4.- Pero también consideran que varios de los temores frente a Humala pueden aplicarse al fujimorismo. Eso lo resume bien Ernesto de la Jara. El dice “Se desconfía de Humala por una serie de cosas que podría hacer, cuando ya Fujimori las hizo todas: quedarse en el poder más allá de lo que la constitución permite; atentar contra la libertad de expresión y la independencia de las instituciones; gobernar con el apoyo de los militares; aprobar una nueva Constitución hecha a su medida; tener vínculos con Chávez; ser populista, disponiendo de los recursos del Estado (no olvidemos que nos dejó una economía en ruinas)” (8).

DOS CRITERIOS IMPORTANTES A LA HORA DE DECIDIR EL VOTO

Nos da la impresión que lo que está determinando el voto en segunda vuelta de los 6´554,537 millones de peruanos que en la primera vuelta tuvieron otras preferencias electorales son dos consideraciones: ¿quién es más peligroso? y ¿quién puede ser mejor neutralizado?

¿Quién es más peligroso?

Para muchos, ambos son igualmente peligrosos, por ello prefieren el voto en blanco, viciado o nulo, con la esperanza de lograr anular las elecciones. Persisten en esa propuesta a pesar que la titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, ha declarado que el voto en blanco en la primera vuelta fue de 8% y el nulo del 2,4% y que en la segunda es poco probable que se consiga una cifra mayor.

Para quienes privilegian lo económico por sobre toda otra consideración, la amenaza mayor es un posible cambio de rumbo económico, por ello consideran a Ollanta el más peligroso y se inclinan, en consecuencia, por K. Fujimori. Algunos realmente preocupados por la democracia piensan que como K. Fujimori ha dicho que ella es la que realmente gobernará, y que no es lo mismo que su padre, no pondrá en peligro la democracia.

En cambio, para quienes privilegian temas como derechos humanos, democracia o medio ambiente K. Fujimori es la más peligrosa. Se confirman en esta opinión no sólo al ver quienes la rodean, sino también al ver lo que ya está pasando con los medios de comunicación; por ello piensan votar por Ollanta, aunque con los reparos del caso.

¿Quién puede ser mejor neutralizado en la eventualidad que haga algo que no convenga a esos 6´554,537 millones de peruanos que no votaron por ellos?

Recordemos que en todo país existen personas con diferentes miradas y opiniones sobre lo que conviene hacer para lograr el desarrollo del mismo, para construir el orden, etc. Igualmente, en toda sociedad nos encontramos gente con diversos (y a veces opuestos) intereses y valores. Las personas, para hacer avanzar sus intereses y hacer que sus miradas y opiniones sean tomadas en cuenta y se conviertan en políticas públicas, usan el poder de que disponen para ello. Por tanto es importante saber cuál de los dos tendrá más poder para hacer lo que quiere.

K. FUJIMORI

Una rápida evaluación demuestra con claridad que K. Fujimori, de ser elegida, tendrá más poder para llevar a cabo lo que se proponga y que, por lo tanto, será más difícil neutralizarla. Veamos:

En cuanto al poder político no sólo contará con el manejo del aparato del estado (9) sino también con el respaldo de diversos partidos o movimientos. En primer lugar del fujimorismo, que desde la década de los noventa cuenta con la simpatía de un 20% del electorado y es un movimiento que se ha fortalecido en la primera década de este siglo. No olvidemos que posee numerosos recursos económicos que le permiten mantener una relación clientelista con su electorado, incluso cuando no está en el gobierno, como se puede apreciar en la campaña presidencial del 2011.

Pero también cuenta con el respaldo tácito del Partido Aprista (no olvidemos que los dos candidatos de Alan fueron desde el inicio Castañeda y Fujimori) y del Partido Popular Cristiano.

A nivel del poder económico, por lo que ya se está viendo, contará con el respaldo de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, así como con el visto bueno de Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otras.

A nivel del poder ideológico es indudable que la mayoría de los medios de comunicación han cerrado filas con esta opción. Tiene el total respaldo del Grupo El Comercio, propietario de los diarios Trome, Gestión, Perú 21 y accionista mayoritario de los canales América Televisión (4) y Canal N. Y también cuenta con el respaldo del Grupo EPENSA, al cual pertenecen los diarios Correo que se publican en diversas regiones. Y además se han alineado con ella los diarios Expreso y La Razón. Asimismo la respalda numerosas radios, siendo la más importante Radioprogramas del Perú (RPP).

Por otro lado, también cuenta con el apoyo del sector conservador de la Iglesia Católica, especialmente del llamado Opus Dei, cuyo principal vocero, Monseñor Cipriani, hace una activa campaña por ella, tal vez porque uno de sus miembros, Rafael Rey, está en la plancha presidencial del fujimorismo y otra, Marta Chávez, es una figura central en el entorno de K. Fujimori.

A nivel del poder militar su respaldo por ahora es una incógnita. Si bien durante la década fujimorista lograron someter también a las Fuerzas Armadas para su proyecto autoritario, todavía es muy pronto para opinar al respecto.

A nivel del poder social, vimos durante el gobierno de Alberto Fujimori que tienen la capacidad de movilizar a un sector importante, a través de la política clientelística que realizan, aprovechando todos los resortes del poder.


OLLANTA

En cambio, en caso de ser elegido Ollanta tendrá una fuerte oposición del resto de fuerzas políticas: Partido Popular Cristiano, Apra, el fujimorismo, etc. Y su grupo Gana Perú, es mucho más débil que el fujimorismo. Es decir, su poder político será bastante menor que el de K. Fujimori.

Por otro lado, no contará con la simpatía del poder económico, ni tampoco con la de importantes representantes del poder ideológico (medios de comunicación y el sector conservador de la Iglesia Católica, entre otros).

En cuanto al poder militar, es claro que no cuenta con el respaldo de la Marina, ni de la Fuerza Aérea, aunque pareciera que sí, de un sector del Ejército. El respaldo con que cuenta de un sector del poder social no es incondicional, está supeditado a que cumpla con sus expectativas en cuanto a distribución, cuidado de medio ambiente y lucha contra la corrupción. Y otros sectores que le han dado su apoyo en segunda vuelta han indicado que mantendrán una estrecha vigilancia sobre su accionar.

Por todo ello estimamos que en la eventualidad que haga algo que no convenga a quienes no votaron por él o que decepcione a quienes le han dado un apoyo condicionado en segunda vuelta, sería más fácil impedírselo. Tal vez pensando en esto Álvaro Vargas Llosa ha señalado que: “con Ollanta, hay mayor garantía democrática. Si él comete un exceso, la derecha le saltará al cuello. Si los Fujimori cometen un crimen o delito, la derecha aplaudirá como foca”(10)

LOS RESPALDOS RECIBIDOS PARA LA SEGUNDA VUELTA

Nos parece útil reseñar los respaldos recibidos a la fecha por ambos candidatos de gente que no los prefirió en la primera vuelta.

OLLANTA

Ha recibido el respaldo de prestigiosos profesionales, como por ejemplo Luis Alberto Arias (ex director de la Sunat), Humberto Campodónico, Sinesio López, Oswaldo de Rivero, Javier Iguiñiz, etc. y de gran cantidad de profesionales que participaron en la elaboración del Plan de Gobierno de Perú Posible, como Oscar Dancourt, Kurt Burneo etc. También de gremios como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) el SUTEP y de diversos partidos o movimientos como Tierra y Libertad, Fuerza Social y otros.

Fuerza Social señala que lo hace para “mantener en el país abiertas las perspectivas de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, por la defensa de la democracia y los derechos humanos, el desarrollo descentralizado con crecimiento inclusivo y pro emprendedor, la protección del ambiente y la explotación racional de los recursos naturales y el freno de la política del gobierno de Alan García basada en la doctrina del “perro del hortelano” (11).

Y también ha logrado el respaldo crítico de Mario y Álvaro Vargas Llosa, Gustavo Gorriti, César Hildebrandt, el pintor Víctor Delfín, etc. Ellos consideran que votar por K. Fujimori sería avalar la corrupción que hubo durante el tiempo que este grupo gobernó (1990-2000), las violaciones a los derechos humanos que cometió, y también el Golpe de Estado que dio y que acabó con la democracia.

Mario Vargas Llosa sostiene que “El pueblo peruano no puede haber olvidado lo que significaron esos ocho años en que Fujimori y Vladimiro Montesinos perpetraron un saqueo sistemático de los recursos públicos, la corrupción que cundió por todos los mecanismos e instituciones del poder en la más absoluta impunidad (…) Tampoco puede olvidar los innumerables crímenes, desapariciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales y toda clase de violaciones de derechos humanos de campesinos, estudiantes, sindicalistas, periodistas, que marcaron esos años de horror”(12)

K. FUJIMORI

Ha recibido el respaldo de los principales representantes del poder económico y de Alan García, que a cada rato interviene en la campaña apoyando las propuestas y opiniones de Keiko y criticando a Ollanta. Keiko cuenta también con el apoyo del candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kucynski (PPK) y del mundialmente conocido Hernando de Soto. PPK ha resucitado la hasta ahora no comprobada acusación, de que Chávez financió la campaña de Ollanta en el 2006. Al respecto, Alejandro Toledo en una entrevista el domingo 8 de mayo en El Comercio expresa serias dudas sobre esta versión de PPK, pues señala que el Presidente (él en ese entonces) hubiera sido el primero en ser informado por los servicios de inteligencia y eso no sucedió.

También tiene el respaldo incondicional de la mayoría de los medios de comunicación. Todos ellos han iniciado una fuerte campaña de miedo, sobre todo en Lima, principal plaza electoral donde se encuentra cerca del 34% del electorado. Al decir de Otra Mirada dichos medios han desatado una “campaña de desinformación basada en medias verdades y titulares amarillistas que no resisten un mínimo análisis y cuyo objetivo es generar el pánico y el miedo en la población (13).

Lo sucedido con los medios de comunicación es realmente serio y no se limita a Lima. En varias regiones (Puno, Cajamarca, Arequipa, entre otros) se ha hostigado, despedido o suprimido programas donde los periodistas no han acatado la orden de hacer abiertamente una campaña de demolición de Humala y pro Fujimori. Un caso escandaloso ha sido el del Grupo El Comercio que motivó un comunicado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) donde: “muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori”. Y Agrega que lo que se requiere es “un escrutinio a ambos candidatos y no solo a uno de ellos, y que las dos partes de la disputa electoral debieran tener en la medida de lo posible igualdad de oportunidades para mostrar sus puntos de vista”. Y recuerda que “la ley de radio y TV dice que la prestación de servicios de radiodifusión se rige, entre otros principios, por el del respeto al pluralismo informativo y el de la libertad de información veraz e imparcial”(14).

Resulta curioso que los medios atribuyan a Humala el querer acabar con la libertad de expresión y, al mismo tiempo, como dice Raúl Tola “para protegerse incurren en los mismos abusos que tanto temen” (15). Augusto Álvarez Rodrich comenta al respecto “Que el grupo El Comercio (…) haya decidido ponerse el kimono para mentir a favor de una candidatura es una noticia lamentable para el periodismo nacional y para la democracia peruana, y es una consecuencia de haber confundido los valores del periodismo decente con los de la Bolsa, que hoy parecen ser los únicos que interesan y guían las acciones de dicho grupo” (16).

Mario Vargas Llosa señala al respecto: “Si estas cosas comienzan a ocurrir ahora, en plena campaña electoral, ¿no es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori ganara las elecciones y la dictadura fuji-montesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos? (17).

Queremos concluir citando a Salomón Lerner Febres, ex Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, quien señala: “Elegir es afirmarse como seres humanos. Y, por ello, es razonable esperar que todas nuestras dimensiones humanas, entre ellas nuestra memoria del agravio y nuestra capacidad de indignación, tengan un lugar importante en el discernimiento, ciertamente difícil, ingrato, que nos corresponde cumplir” (18).

Notas:

  1. Encuesta preparada para el Banco de Inversión Morgan Stanley (entre el 23 y 30 de abril del 2011) que se filtró por Internet el 4 de mayo del 2011. pp.2 y 8
  2. ¿Hay diferencias entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala? 9 de mayo del 2011. Se puede bajar de www.otramirada.pe
  3. Todos los resultados de la Primera Vuelta están tomados de http://www.elecciones2011.onpe.gob.pe/resultados2011/1ravuelta/
  4. Algunas reflexiones sobre el Contexto Electoral. El artículo se puede bajar de www.bcasas.org.pe
  5. “El Fujimorismo en la segunda vuelta” en La República 1 de mayo del 2011.
  6. Entrevista de Caretas a Susana Higuchi, el 21 de junio del 2007. Edición Nº 1981.
  7. "CEPJ respaldó a San Martín” en La República 21 de abril del 2011.
  8. “Votar por Humala”, en Diario 16, 9 de mayo del 2011.
  9. El aparato del Estado está formado por todas las instituciones estatales que los países han ido creando a través del tiempo para organizar su vida en común: municipios, SUNAT (que recauda impuestos), las Fuerzas Armadas, ministerios etc. En las elecciones se define quién y qué partido lo administran, por un determinado tiempo.
  10. 19 razones para votar por Ollanta (y con cierta alegría” en La República 1 de mayo del 2011.
  11. Pronunciamiento Del Partido Descentralista Fuerza Social “No Al Retorno Del Fujimorismo Autoritario Y Corrupto Al Poder”.
  12. “Retorno a la Dictadura No” en El Comercio, 24 de abril de 2011
  13. ¿Es o no viable el programa “Pensión 65”? (II) Otra Mirada al Día 03 de mayo del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario