sábado, 28 de mayo de 2011

¿Qué cuidan los evangélicos en la segunda vuelta?

Yvan Ruiz.
eyruiz@yahoo.es
Pastor pentecostal, teólogo, y director de Escuela Para Pastores.
Actualmente trabaja en la Liga Bíblica del Perú.


La elección de la segunda vuelta de mayo 2011 puede ayudarnos a sacar a la luz la catadura ética moral de los evangélicos y la motivación final de sus decisiones. En realidad en estas elecciones hay dos posturas bien claras. De un lado están quienes argumentan que la estabilidad económica es lo más importante y esto lo garantiza la candidata Fujimori. De otro lado están quienes argumentan que el crecimiento con inclusión social es lo más importante y quien garantiza este cambio es Humala.

El argumento de la estabilidad económica lleva en sí el germen que viene desde el Génesis. Primero Yo, segundo Yo, tercero Yo, y último Yo. Mi necesidad de estar bien me lleva a considerar que yo estoy primero que el otro. Es una actitud profundamente egoísta y tan añeja como la que usó la serpiente antigua y engañó al primer hombre.

El argumento del crecimiento con inclusión social tiene una apertura, para luego de mirar al Yo, mirar y considerar al Otro como más necesitado que yo. Y por esa razón, lo privilegia para que la riqueza también le llegue. Es la actitud evangélica del samaritano.


Ambas son irreconciliables, pues Jesús lo dijo tajantemente: “Ninguno puede servir a dos señores (…) a Dios y a Mamón” (Mt 6,24 RVR 09). Los líderes de las iglesias y de la sociedad civil debieran advertir de esta tamaña verdad. Es por esta razón que Mamón y los medios de comunicación a su servicio, pretenden seguir bebiendo del dinero del que usufructúan sin límite, ocultando la verdad de sus acciones.

Al mismo tiempo hay hermanos que ingenuamente o con similares propósitos que los empresarios y dueños de los medios, están dedicados a hacer campaña por el no cambio. Que todo siga igual, que estamos por el buen camino, dicen. Si estuviéramos por el buen camino no debería haber un 30% de pobres en Perú.

Los hermanos de a pie, de las más alejadas poblaciones del país, pueden estar siendo llevados como ovejas a votar por Mamón y no por el cambio. Un crecimiento con inclusión social sí les llegaría a ellos. Pero eso lo oculta la prensa y los que están interesados en que la verdad no les haga libres. Inclusión o no inclusión he allí el dilema. ¿Qué cuidan los evangélicos en esta elección?

No hay comentarios:

Publicar un comentario