sábado, 21 de mayo de 2011

MIEDOS Y MENTIRAS. El poder político, económico y mediático en campaña electoral

Por: Darío A. López Rodríguez PhD.
dariolopez10@hotmail.com

Un sector de la derecha política peruana, utilizando su enorme poder económico y el control que tiene sobre importantes medios de comunicación (TV, radio y prensa escrita), ha iniciado una abierta campaña de apoyo electoral a la candidata de Fuerza 2011. Utilizando la mentira como su arma favorita, busca sembrar miedo entre los electores indecisos, acusando al candidato de Gana Perú de lobo disfrazado de oveja.

Según este sector de la derecha política peruana, Ollanta Humala, candidato de Gana Perú, nacionalizará las universidades privadas, ahuyentará la inversión privada, utilizará para su proyecto político el dinero de las AFPs, convertirá al Perú en una sucursal del modelo chavista venezolano y buscará reelegirse como Presidente de la República, más de una vez, siguiendo el camino de Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).


Ellos saben que todo esto es una burda mentira, sin embargo, apelando al “miente, miente que algo queda”, buscan que el Perú sea gobernado nuevamente por personajes que se burlaron de la Constitución y pisotearon el Estado de Derecho. Personajes que esterilizaron a 300,000 mujeres, especialmente campesinas, violaron impunemente los derechos humanos, hicieron de la corrupción un estilo de vida, robaron el dinero de todos los peruanos y despidieron a miles de indefensos trabajadores.

A este sector de la derecha política peruana poco le importa la salud democrática del país, los trabajadores son simples piezas descartables y la vida de los seres humanos de escaso o ningún valor. Al respecto, son bastante ilustrativas las recientes declaraciones de unos de los voceros de Fuerza 2011, quien, sobre las muertes de cientos de indefensos ciudadanos durante el gobierno de Fujimori, expresó lo siguiente en un canal de televisión:

En todo caso nosotros matamos menos, menos que los dos gobiernos que nos antecedieron.

Entre los peruanos asesinados y que el vocero de Fuerza 2011 ningunea y desprecia, están los jóvenes evangélicos Manuel Meneses y Félix Inga, detenidos y posteriormente desaparecidos el 20 de mayo de 1991 en la ciudad de Huancayo. Frente a esta declaración inmoral, vergonzosa y que pinta de cuerpo entero al fujimorismo, ¿debemos creer que en un gobierno de Fuerza 2011 la vida y la dignidad humanas serán respetadas?

Por otro lado, la experiencia reciente nos enseña que esta derecha intolerante, acusa a todos los que disienten con su punto de vista político y económico, de ser comunistas, caviares o simples resentidos sociales. Y cuando estas mentiras no les funcionan, buscan comprar, silenciar o desaparecer a los que no se alinean con su adicción al modelo económico que defienden con una pasión cuasi religiosa, porque para ellos la protección de los intereses foráneos importa más que las condiciones infrahumanas en la que se encuentran miles de peruanos que viven en pobreza y pobreza extrema.

Parte de la campaña política-electoral de sembrar miedos y mentiras de esta derecha que vive de las prebendas, ha sido el intento de amedrentamiento a periodistas limpios, honestos y valientes como don Cesar Lévano, director del diario La Primera. De esta derecha que siempre ha gobernado el Perú se puede esperar eso y mucho más. Y si logra que se elija como Presidenta de la Republica a quien representa al sector político que nos gobernó en el periodo 1992-2000, todos los ciudadanos que defendemos el derecho y la justicia, estamos advertidos de lo que nos espera.

Este 5 de junio de 2011, cuando emitamos nuestro voto, no dejemos que el miedo y la mentira condicionen nuestros derechos ciudadanos. Votar por Fuerza 2011 es un suicidio moral y político que ningún ciudadano honesto, limpio y digno, debería considerar como una opción. Votar por Gana Perú es ciertamente un riesgo. Pero es un riesgo que se tiene que asumir en defensa de la democracia que muchos ciudadanos honestos, limpios y dignos queremos fortalecer.


Villa María del Triunfo, 20 de mayo del 2011


(Si usted desea circular este documento entre sus contactos, le ruego que indique que quien lo escribe lo hace a título personal, como ciudadano que ejerce su derecho a opinar, y que para nada compromete a la denominación evangélica a la que pertenece y a la institución representativa de la comunidad evangélica que actualmente preside. Muchas gracias por su comprensión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario