sábado, 7 de mayo de 2011

Tiempo de afirmar nuestra ciudadanía

Pronunciamiento de Asociación Paz y Esperanza

La Asociación Paz y Esperanza, es una organización cristiana de derechos humanos dedicada a promover la justicia, defendiendo especialmente a las personas y comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Habiendo culminado la primera etapa de un proceso electoral cuyos resultados más importantes son el pase a la segunda vuelta de los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, y la elección de las 130 personas que conformarán el próximo Congreso de la República, consideramos que es nuestra responsabilidad señalar lo siguiente:

  1. Los resultados electorales expresan la demanda de la mayoría del pueblo peruano por cambios que permitan corregir los escandalosos índices de pobreza y desigualdad social existentes. Es ética y políticamente insostenible pregonar las bondades de un aparentemente exitoso modelo económico, mientras millones de compatriotas sobreviven en la miseria.
  2. Así como se ha reflejado el descontento de la mayoría ciudadana con el manejo de la economía del país, también se ha manifestado la expectativa de la población por políticas concertadas e incluyentes que no separen el desarrollo que todos queremos, con el respeto a los derechos humanos que a todas y todos debemos.
  3. Nos preocupa que detrás de la candidatura de la señora Keiko Fujimori reaparezcan, con pretensiones de retornar al poder, quienes participaron en el gobierno más corrupto que ha tenido nuestro país. Grupos de poder cuya ideología justifica prácticas autoritarias y violatorias de derechos humanos, y que ahora simulan deslindes por oportunismo electoral. No se critica que la candidata Fujimori sea hija del dictador, se le reprocha que lejos de tomar distancia de la dictadura, se respalde en políticos que fueron parte de ella.
  4. En la misma línea de lo opinado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y aun cuando el Poder Judicial ya se ha pronunciado sobre el caso Madre Mía, creemos que el candidato Ollanta Humala deberá dar muestras inequívocas de su compromiso con los derechos humanos, el respeto a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, y la defensa de la institucionalidad democrática.
  5. Exhortamos a los propietarios de los medios de comunicación para que aun cuando tengan una preferencia política que involucra sus intereses económicos, mantengan amplitud de criterios para informar con veracidad. Les pedimos honrar los principios de libertad de expresión, entre los cuales está el respeto a la pluralidad de opiniones y la información veraz.
  6. Paz y Esperanza en un escenario como el que se ha configurado, y en coherencia con sus principios cristianos, reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, ratifica su vocación democrática, y reitera su disposición de perseverar para que sea cual fuere la circunstancia que resulte del proceso electoral, se promueva y defienda el derecho de todos y todas a vivir en paz, y con dignidad.
  7. En un contexto en el que se pone en juego el futuro de la democracia, hacemos un llamado a la esperanza, e invocamos a los peruanos y peruanas a asumir su rol ciudadano, activar la memoria colectiva, y afirmar nuestro rol de vigilancia, para que Nunca Más el abuso de poder, el quiebre de la institucionalidad democrática, la corrupción, y la impunidad, se enseñoreen en nuestro país.
Lima, 04 de mayo de 2011
Consejo Directivo.
Paz y Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario